EXCALIBUR - Monitores de extinción.

 

EXCALIBUR (acrónimo del inglés que significa EXtinction CAmera and LIght BackgroUnd Register) es un monitor de extinción que permite hacer fotometría en 10 bandas espectrales que van desde  340nm hasta 1020nm, permitiendo hacer una caracterización de la curva de extinción en dicho rango espectral así como la determinación de la concentración de aerosoles en el lugar de medida.

Es un sistema compuesto por un telescopio de 11 pulgadas de apertura, con montura computerizada, que permite realizar apuntados con precisión mejor que 1 minuto de arco. Una cámara CCD acoplada al foco cassegrain del telescopio, con un campo de visión de 23x15 minutos de arco, se encarga de realizar las medidas científicas. Dicha cámara posee una rueda de filtros con 10 posiciones que admite cualquier filtro con un diámetro de 1 1/4 pulgadas. Por defecto se instala los filtros del sistema fotométrico de Johnson, U, B, V, R, I.

Debido al campo de visión, el sistema es capaz de resolver astrométricamente cada imagen, corrigiendo posibles fallos en el apuntado del instrumento. De esta manera, el sistema siempre realiza la fotometria sobre estrellas de campos de Landlot. Así mismo, tambien determina el brillo superficial del cielo en el campo de visión.

Un autoguiador permite programar al instrumento a traves de una web para poder realizar secuencias automáticas con tiempo de integración largos con un propósito distinto al de determinar la extinción, como fenómenos GRB, búsqueda de transneptunianos, etc.

Un enfocador permite ajustar el foco del telescopio vía remota, a través del software de control. El sistema es capaz de controlar la cúpula dependiendode las condiciones meteorológicas, para lo cual se ayuda de un sensor de nubes modelo Cloud sensor de Difraction Limited, y una estación meteorológica. Finalmente una WebCam externa permite monitorizar en todo momento cual esel estado del interior de la cúpula.

 

 

 

Una electrónica de control desarrollada por iTec Astronomica S.L. especificamente para EXCALIBUR se encarga de controlar todos los dispositivos, de modo que hace de interfaz entre cada componente y el software de control. Un PC con Windows XP se encarga de gestionar todos los procesos de control y medida, a través del software que está escrito en Visual C++. Dicho software usa el protocolo ASCOM, que debido a la universalidad del mismo, permite configurar el software fácilmente, con cualquier telescopio comercial, así como cualquier cámara CCD y rueda de filtros, sin más que cambiar una opción en un menú desplegable.

El sistema está diseñado para que pueda ser usado a través de vía remota, sin necesidad de realizar las observaciones a pie de telescopio, e incluso, puede ser programado con diferentes estrategias de observación para que realice secuencias de modo automático sin intervención humana.